Wankan

Wankan significa "La corona del rey". Es un kata antiguo y se ignora quién fue su creador. Sin embargo, sí se sabe que es uno de los pocos kata originarios del distrito de Tomari que sobrevive hoy en día. Hay versiones que señalan el origen chino del kata, y la isla de Kudaka como el punto de introducción en el archipiélago de Ryukyu.

Una característica de este kata es que incluye varios desplazamientos y cambio de tachi que mantienen fijo uno de los pies, así como secuencias de ataque y contrataque sin desplazamiento. Estas características lo transforman en un kata ideal para realizar la transición entre los kata básicos y los avanzados, ya que en estos últimos las combinaciones de técnicas se realizan mediante desplazamientos más complejos. De hecho, en Matsubayashi, es el primer kata de cinturón negro.

Se trata de uno de los kata favoritos del maestro Shoshin Nagamine, creador del estilo Matsubayashi, quien dice destaca de él la elegancia de sus movimiento y el poder de las combinaciones técnicas. Al final del artículo Karate como Dō se puede ver un video del maestro, a los 83 años, ejecutando el kata.

 
 

Wankan (sensei Horacio Higa)

 

El sensei Horacio Higa realiza el kata Wankan en su dojo Ken Zen de San Isidro (Buenos Aires).

El video es del diciembre de 2012.
 

Wankan ‎(Instituto Kenshin)‎

 

Kata Wankan realizado por el sensei Carlos Modernell y un grupo de practicantes, en el Instituto Kenshin de Montevideo.

Mayo de 2013.
 
 
A continuación se puede ver el embusen del kata, para seguir sus desplazamientos, y movimientos intermediarios.
 

Wankan ‎‎‎(embusen)‎‎‎





Puedes continuar leyendo...



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.