Goyushijo

Goyushijo (o Goju-shiho) significa literalmente 54 pasos en japonés. En uchinaguchi (el antiguo dialecto de Okinawa) se llama Useishi (con el mismo significado). El maestro Zenko Heshiki (que en el video se ve ejecutando el kata), refiere que el nombre "54 pasos" (que es la mitad exacta de 108) hace referencia explícita a los 108 Oprobios del Budismo, que es preciso eliminar para alcanzar el Nirvana

Es un kata originario de Tomari-te, y en épocas aún antiguas pasó a practicarse en Shuri-te (Tomari y Shuri son regiones geográficamente muy próximas). En mucha bibliografía se lo señala como el kata más avanzado de la rama Shuri. 

La influencia china es evidente en este kata, tanto que es probablemente el que contiene más elementos del Chuan Fa chino. Se dice que sus movimientos se asemejan a los de una persona borracha. Una de sus caracterísitcas distintivas es la utilización del nukite-tsuki (técnica que utiliza la mano abierta para atacar ojos, plexo solar o costillas). Debido a esto también es posible encontrarlo bajo la denominación hotaku o "pájaro carpintero".


 
En el siguiente video, el maestro y monje zen Zenko Heshiki ejecuta Goyushijo. Puede verse primero a velocidad normal, y luego en cámara lenta.
(El material es un fragmento de una película filmada en el año 1974 por Martial Arts Productions). 

Gojushiho ‎‎‎‎‎‎(Heshiki)‎‎‎‎‎‎





 En el siguiente video, el maestro Shigehide Akamine ejecuta Goyushijo, durante el Primer Encuentro Sudamericano de Shorin-ryu Matsubayashi, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Goyushijo ‎‎‎(Akamine)‎‎‎





A continuación se puede ver el 
embusen del kata, para seguir sus desplazamientos, y movimientos intermediarios.
 

Goyushijo ‎‎‎‎‎(embusen)‎‎‎‎‎

 

Puedes continuar leyendo...



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.