Fukyugata II

Fukyu significa "difusión". Los Fukyu (I y II) son kata básicos creados expresamente con la intención de ser introductorios a la práctica.

Debido a que los
kata de las escuelas Shuri-te y Naha-te eran demasiado difíciles para los principiantes, el Comité Especial de karate-do de Okinawa encomendó, en 1940, la creación de katas básicos. El resultado de tal cometido fueron los kata Fukyugata I, creado por el maestro Shoshin Nagamine (creador del estilo Matsubayashi) y éste, Fukyugata II, creado por Chojun Miyagi (creador del estilo Goyu-ryu).

Fukyugata II está basado en un kata preexistente, practicado en Goyu-ryu: Gekisai (perteneciente a Naha-te). Miyagi, junto con algunos practicantes avanzados de Kanryo Higaonna simplificaron varios movimientos del kata original. El final de la nueva versión (tomoe-zuki, bloqueos circulares y golpes en zenkutsu-dachi), por ejemplo, difiere del original (tomoe shotei-ate, golpes circulares con el talón de la palma de la mano en neko-ashi-dachi).
 
 

Fukyugata II (Modernell)


 


Fukyugata II, ejecutado por el sensei Carlos Modernell. La filmación fue realizada en el año 2006 en el Instituto Kenshin de Montevideo, en su antigua sede de la calle Germán Barbato.
 

Fukyugata II (bunkai) - Nagamine y Akamine


 

La secuencia de imágenes muestra el 
bunkai de este kata, ejecutado por Soke Takayoshi Nagamine, y por el maestro Shigehide Akamine. (Publicado originalmente en "Cultura Marcial" del año 1987. En esa época el maestro Nagamine era 7º dan, y el maestro Akamine 5º dan.) 
  
 

Fukyugata II ‎(bunkai)‎ Modernell




Bunkai de Fukyugata II ejecutado por el sensei Carlos Modernell. Fue filmado en el año 2006 en el Instituto Kenshin de Montevideo, en su antigua sede de la calle Germán Barbato.
 
 A continuación se puede ver el embusen del kata, para seguir sus desplazamientos, y movimientos intermediarios.
 

Fukyugata II ‎(embusen)‎





No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.