Fukyugata I

Fukyu significa "difusión". Los Fukyu (I y II) son kata básicos creados expresamente con la intención de ser introductorios a la práctica.

Debido a que los 
kata de las escuelas Shuri-te y Naha-te eran demasiado difíciles para los principiantes, el Comité Especial de karate-do de Okinawa encomendó, en 1940, la creación de kata básicos. El resultado de tal cometido fueron los kata Fukyugata I, creado por el maestro Shoshin Nagamine (creador del estilo Matsubayashi) y Fukyugata II creado por Chojun Miyagi (creador del estilo Goyu-ryu).

A diferencia de Fukyugata II, que está basado en un kata preexistente, Fukyugata I es una creación absolutamente nueva. Al igual que las obras de arte imperecederas, permite su lectura en múltiples niveles, en un grado extremo.

Por un lado, está compuesto por técnicas y desplazamientos bien básicos, lo que lo hace ideal para iniciarse en la práctica de karate.

Por otro lado, el
kata también posee aspectos avanzados, que hacen su estudio de gran valor aún para practicantes con años de experiencia. En este sentido, a modo de ejemplo, se pueden mencionar dos aspectos. El primero, técnico, es que todos los movimientos de defensa del Fukyugata I se realizan avanzando hacia el atacante (a diferencia de Fukyugata II), lo que requiere, para ser ejecutado con el gesto correcto, un nivel avanzado. El segundo, mental, es que debido a sencillez de sus técnicas, a su limpieza, favorece que el practicante llegue a realizarlo en estado de mushin.
 

Fukyugata I ‎( Instituto Kenshin)



Fukyugata I, realizado en el Instituto Kenshin de Montevideo, por el sensei Carlos Modernell y un grupo de practicantes. 

En primer lugar se realiza el
kata de estudio, y luego con kime.

Mayo de 2013
 
 

Fukyugata I ‎(embusen)‎

 





Aquí puede apreciarse el embusen de kata, para seguir y estudiar al detalle sus desplazamientos y movimientos intermediarios.



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.