AnankuAnanku es un kata relativamente moderno. Suele atribuírsele su creación a Chotoku Kyan, aunque no hay registros que lo confirmen. En cualquier caso, Kyan sensei es el responsable de la introducción de este kata en Okinawa; y la traducción que suele hacerse de su nombre, como "Luz del Sur" o "La paz del Sur", refuerza la idea de que lo trajo luego de un viaje a Taiwan.
La principal característica del kata es su énfasis en defensas y ataques desde zenkutsu-dachi y naname-zenkutsu-dachi. Posiciones que, según el maestro Shoshin Nagamine, se utilizan en situaciones desesperadas, cuando el combatiente está acorralado y no puede retroceder.
Curiosamente, es el único kata de Matsubayashi-ryu en que se defiende retrocediendo en zenkutsu-dachi, aunque no se trata de un paso completo hacia atrás, sino de un tenshin.
Al ejecutar Ananku es importante mantener la altura durante todo el kata (hay un solo movimiento en el cual se modifica la altura, al pasar a soto-jachiyi). Si no se respeta esto y se varía la altura al avanzar en zenkutsu-dachi, los desplazamientos resultan demasiado lentos y la técnica pierde completamente su eficacia. Se practica, en Matsubayashi-ryu, a partir del grado 1er. kyu (cinturón marrón).
|