Ananku

Ananku es un kata relativamente moderno. Suele atribuírsele su creación a Chotoku Kyan, aunque no hay registros que lo confirmen. En cualquier caso, Kyan sensei es el responsable de la introducción de este kata en Okinawa; y la traducción que suele hacerse de su nombre, como "Luz del Sur" o "La paz del Sur", refuerza la idea de que lo trajo luego de un viaje a Taiwan.

La principal característica del kata es su énfasis en defensas y ataques desde zenkutsu-dachi y naname-zenkutsu-dachi. Posiciones que, según el maestro Shoshin Nagamine, se utilizan en situaciones desesperadas, cuando el combatiente está acorralado y no puede retroceder.

Curiosamente, es el único kata de Matsubayashi-ryu en que se defiende retrocediendo en zenkutsu-dachi, aunque no se trata de un paso completo hacia atrás, sino de un tenshin.

Al ejecutar Ananku es importante mantener la altura durante todo el kata (hay un solo movimiento en el cual se modifica la altura, al pasar a soto-jachiyi). Si no se respeta esto y se varía la altura al avanzar en zenkutsu-dachi, los desplazamientos resultan demasiado lentos y la técnica pierde completamente su eficacia.

Se practica, en Matsubayashi-ryu, a partir del grado 1er. kyu (cinturón marrón).

 

Ananku en 4 direcciones

 

Anankú, en cuatro direcciones, ejecutado por practicantes del Instituto Kenshin de Montevideo en el 35 aniversario de la escuela Matsubayashi en Sudamérica.

Con motivo de esta fecha se realizó una gran exhibición en el Centro Okinawense de Argentina.

Año 2007.
 

Ananku ‎‎‎(embusen)‎‎

 

Aquí puede observarse el embusen del kata, para seguir y estudiar al detalle sus desplazamientos y movimientos intermediarios.




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.