SENSEI ZENKO HESHIKI



Monje Zen
9º dan de Karate
n.  Okinawa, Japón, 1938



Zenko Heshiki nació en Okinawa en 1938. Su padre estudiaba karate con Chomo Hanashiro, alumno a su vez de los legendarios Sokon Matsumura y Anko Itosu

Con tan solo 12 años de edad, llega a Buenos Aires con sus padres, y se instala allí. En Argentina cursa sus estudios primarios, secundarios y el primer año de ingeniería en la Universidad de la Plata.

Años más tarde viaja a los Estados Unidos de Norteamérica siendo el primer becado okinawense en la Universidad de Columbia. Allí conoce nuestra escuela, Matsubayashi,  practicando Karate con Ansei Ueshiro, alumno del fundador de la escuela, Sensei Shoshin Nagamine

Luego de varios años de estudios viaja a Okinawa y concurre al dojo del sensei Shoshin Nagamine, donde conoce a Shigehide Akamine. Así, decide mantener su residencia permanente en los Estados Unidos, sin perder el contacto asiduo con Okinawa.

En 1973 viaja a la Argentina y se reencuentra con sensei Akamine en lo que sería el comienzo de una serie de viajes que realizaría a la Argentina y al Uruguay brindando sus conocimientos, haciendo especial énfasis en la introducción de la práctica del Zazen en las clases, consolidando de esta manera la máxima KEN ZEN ICHI NYO («karate y zen como unidad»).


En el año 1977, Heshiki decide instalarse en Hawaii y comienza su estudio del Zen bajo la tutela de Tanouye Rotaishi del centro Daihonzan Chozen-Ji.

También en 1977 tiene lugar en Estados Unidos la presentación de la edición en lengua inglesa del libro «La Esencia del Karate-Do Okinawense», del maestro Shoshin Nagamine, contando con la participación del  propio maestro Shoshin Nagamine y los sensei Zenko Heshiki y Shigehide Akamine.

A partir de ese momento se comienza a preparar una Presentación en la Argentina, que se concretaría en el año 1978, contando aquí también con la presencia de sensei Nagamine y como invitados del dojo de sensei Zenko Heshiki los alumnos Eugene Feijoo por Estados Unidos y Masahiro Maezato por Okinawa. La misma se realizó en el Teatro Alvear, siendo de esta manera el primer grupo de artes marciales que hicieran una Presentación en el Teatro.

En esa oportunidad se incorporó a la presentación, por primera vez en forma oficial, la práctica del Zen y el recitado de un Sutra, mostrando así que el Karate no es solo un deporte sino un verdadero Do.


En el año 1992 es ordenado monje zen en el Templo Chozen-ji. Y en 1996, organiza la que sería la última visita del Sensei Shoshin Nagamine a dicho templo.

En los últimos años ha organizado regularmente encuentros de práctica de zen (Zazenkai) en Buenos Aires, en el Dojo Central del Sensei Shigehide Akamine, siendo el más reciente de estos encuentros el oranizado en el año 2011 que puede verse en nuestra Galería.


Puedes continuar leyendo...