CHOKI MOTOBU





n. Shuri, Okinawa, Japón 1871 - f. Naha, Japón, 1944






Choki Motobu nació en febrero de 1871 en la ciudad de Shuri y fue el tercer hijo de un ayi o lord de gran rango. La tendencia en esos tiempos era descuidar la educación de los hijos a favor del primogénito, por lo que Choki y sus hermanos fueron ignorados para favorecer al mayor de ellos.

Sin la educación que había recibido su hermano, Choki llegó a ser un joven rudo cuya principal ambición era de llegar a ser el hombre más fuerte de Okinawa. Con este propósito se entrenaba solo, realizando ejercicios de makiwara y levantando piedras pesadas, aprendiendo mucho por sí mismo. Debido a su habilidad para moverse rápidamente y en forma muy ágil, lo llamaban Motobu “el mono”.

Motobu llegó a ser alumno de Anko Itosu. Sin embargo, mantenía discrepancias con la forma en que su maestro encaraba la práctica, por lo que buscó otro maestro que le enseñara. El entusiasmo puesto en Motobu impresionó a uno de los más importantes maestros de Tomari-te, Kosaku Matsumora. Matsumora acepta instruirlo pero, debido a su naturaleza agresiva, le enseña sólo kata

Motobu intentó dar clases de karate, pero no le fue fácil. Recién después de cumplir 50 años de edad, Motobu ganó el reconocimiento popular de ser un potente karateca. Ocurrió al poco tiempo de que se trasladara a Osaka en 1921.

En un viaje a Kioto Motobu y un amigo presenciaban una contienda en la que se invitaba a participantes amateur de cualquier arte marcial a enfrentarse con boxeadores profesionales. Motobu entró al cuadrilátero y el  tercer round la audiencia escuchó un agudo grito de kiai y el boxeador cayó al piso. El público quedó  impresionado preguntándose entre sí qué había pasado. En realidad, con su mano rápida como un relámpago, Motobu había golpeado la cabeza del oponente con una velocidad tal, que los espectadores no se habían dado cuenta de este hecho.

El extraordinario suceso causó sensación entre el público. Una popular revista tomó el hecho y lo publicó, extendiendo la fama de Motobu a todo el país. Como consecuencia de ello, Motobu empezó, al fin, a enseñar karate en Osaka y abrió un dojo en Tokio. Eventualmente fue invitado a enseñar en distintas universidades.

En 1930 Motobu viaja a Hawaii para una serie de combates con boxeadores, pero debe regresar a Japón sin que esto se concrete debido a que es expulsado por las autoridades de la isla debido a sus modales.

Uno de sus almunos más importantes fue el Gran Maestro Shoshin Nagamine (creador de Matsubayashi-ryu). Nagamine toma contacto con Motobu a través de las clases dadas por éste último en la Academia de Policía. Recuerda Nagamine que Motobu solía dormir fuera del dojo, o en el piso del mismo. Si alguna noche se desvelaba, se levantaba y comenzaba a golpear el makiwara


Una de las especialidades de Motobu era el keikoken-tsuki (golpe con el nudillo del dedo índice). Una característica poco usual en la práctica de Motobu era la ejecución de keikoken sobre el makiwara. Según su teoría del kumite, desarrollada prácticamente en cientos de combates, para ser efectivo con los puños, hay que estar a una distancia muy cercana al oponente, lo que limita el poder que pueda desarrollarse con el seiken (arma formada por el frente de los nudillos de los dedos índice y medio). Por tal motivo, Motobu estudiaba intensamente el uso de keikoken y de uraken, que permiten desarrollar mucho poder en poco espacio de trayectoria.

Se dice que Motobu desdeñaba las posiciones neko ashi dachi y kokutsu dachi por considerarlas demasiado defensivas. También se le atribuye la frase: «Cuando agarréis al oponente, no lo soltéis».

Mas adelante Motobu estudió el karate buscando su verdadero espíritu, o sea la conquista de uno mismo y no de otros. El cambio de actitud que tuvo Motobu es iluminador y digno de inspiración. Podemos aprender de su transformación desde un hombre agresivamente violento, que se había hecho famoso por sus habilidades en enfrentamientos reales, hasta un investigador que concentró en los katas la búsqueda de la verdadera esencia del karate-do.

El 2 de Setiembre de 1944 falleció en Naha a la edad de 73 años.


Puedes continuar leyendo...