SOKON MATSUMURA





n. Shuri, Okinawa, hacia 1797 - f. 1899





"Bushi" (Guerrero) Matsumura nació en Yamagawa, Shuri, probablemente hacia el año 1797, en una familia noble del reino de Ryukyu. Su verdadero nombre era Kiy, pero hacia el año 1836 decidió cambiarlo por Sokon, que puede entenderse como "descendiente principal". 

Comenzó el estudio del karate bajo la dirección del maestro más importante de su época:  Sakugawa.  En un principio Sakugawa se mostró reacio a enseñar a Matsumura debido al carácter problemático del niño. Sin embargo, se había comprometido con el pade del joven, Matsumura Sofuku en educar a su hijo y así lo hizo.

Matsumura vivió, estudió y entrenó durante cinco años con Sakugawa. Tras estos años consiguió un gran reconocimiento como experto en las artes marciales. A tal punto fue así que hacia 1816 Matsumura es reclutado por el servicio de la familia Sho, familia real del Reino de Ryukyu como Guardia del Palacio de Shuri. 

En 1818 se casa con Yonamine Chiru, quien provenía de una familia de expertos en artes marciales. La leyenda cuenta que la propia Yonamime era una artista marcial excepcional. Existen un sinnúmero de anécdotas legendarias y divertidas sobre incidentes cotidianos de la vida de la pareja. 

Con el tiempo Matsumura llegó a ser Instructor Jefe de Artes Marciales y Guardaespaldas del rey Sho Ko de Okinawa, desempeñándose en este cargo durante los reinados de los dos últimos reyes de Okinawa, Sho Iku y Tai Sho. Fue la última persona que recibió el título de Bushi (guerrero, samurai) de parte del rey de Okinawa.

Bushi Matsumura hizo numerosos viajes a China y a Japón, estudiando distintas artes marciales, cuyos principis serían posteriormente volcados al arte de Okinawa. Tal fue la importancia que alcanzó Matsumura durante su trabajo en el Palacio, que llegó, a la edad de 24 años, a conseguir una autorización especial para ir a estudiar esgrima a la escuela Jigen-Ryu. Este hecho es sumamente excepcional, ya que la práctica en esta escuela estaba estrictamente reservada a los miembros del clan Satsuma (que dominaba por ese entonces, el reino de Ryukyu), mientras que Matsumura era un vasallo del rey. 

Luego de dos años de estancia en la región de Kyushu estudiando esgrima, viajó a Pekín, donde profundizó sus estudios de Bojutsu (arte de combate con bo).

Se le acredita a Matsumura la transmisión los kata: Naihanchi I y II, Passai, Seizan, Chintó, Gojushiho, Kusankú y Hakutsuru. Este último contiene los elementos del sistema de la Grulla Blanca de Fujian enseñado en el estilo  Shaolin de Kempo Chino.

Bushi Matsumura fue un importante reformador del Karate okinawense. Como artista era excepcionalmente ágil y veloz, sobre todo con sus puños. En sus técnicas hacía especial énfasis en el uso del movimiento de las caderas para desarrollar poder. Por todo esto, se le considera el progenitor de la mayoría de los estilos contemporáneos de Karate que evolucionaron del Shuri-te

Entre sus alumnos destacados se cuentan Chotoku Kyan y Anko Itosu. El primero de ellos, fue maestro a su vez del fundador de Matsubayashi-Ryu, Gran Maestro Shoshin Nagamine. De hecho, la partícula "Matsu", con que Nagamine compuso el nombre de su escuela, es un homenaje a dos grandes maestros: Kosaku Matsumora y Sokon Matsumura.