SENSEI JINTATSU HIGA



8º dan

Kyoshi

n. Naha, Okinawa, 1912 - f. Buenos Aires, Argentina, 1938




El sensei Jintatsu Higa nació en la localidad okinawense de Naha, en el año 1912, en una familia proveniente de la casta samurai, como hermano menor del Maestro Yuchoku Higa, fundador del estilo Kyudokan de Karate-do.

Teniendo 12 años de edad, su padre le permite comenzar a practicar con el Maestro Chojun Miyagi, quien posteriormente crearía el estilo Goju ryu de karate-do.

En el año 1923, Higa sensei comienza a estudiar con el Maestro Giho Maeda, en el estilo Shorinryu, quien era discípulo del Gran Maestro Shoshin Nagamine. Con el tiempo, Jintatsu Higa comenzó a tomar clases con el propio Maestro Nagamine y, ocasionalmente, recibía clases de perfeccionamiento de uno de los maestros de éste: Ankichi Arakaki.

Durante estos años de práctica, Jintatsu Higa disputó numerosos combates callejeros, fruto de los desafíos personales que, tanto él como sus hermanos, recibían de otros jóvenes okinawenses. 

Además de en karate, Jintatsu Higa se destacó en varias disciplinas físicas. Destacó en competencias de béisbol, judo, natación, gimnasia deportiva y barra fija. 

En el año 1935 termina sus estudios gradúandose como Ingeniero, y el 1938 decide viajar a la República Argentina, en una visita a sus suegros. Este viaje se transformaría en central en su historia personal, ya que, debido al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, no puede regresar a su país, estableciéndose en Buenos Aires, donde pasaría el resto de su vida. En este país nacen sus hijos, los maestros  Benito  Higa y Oscar Higa.

En 1940 realiza la primera exhibición de karate en Buenos Aires, en el Cine Burzaco (entonces propiedad de la Asociación Japonesa), y comienza a impartir clases de karate, fundamentalmente a miembros de la colectividad japonesa. Desde ese momento organizó un gran número de exhibiciones, donde solía practicar el kata avanzado Chinto, con inusual maestría.

Recién puede regresar a Okinawa en el año 1968, donde aprovecha al máximo, diariamente, la posibilidad de practicar con su maestro, Sensei Shoshin Nagamine, quien antes de su regreso lo gradúa de 6º dan en una emotiva ceremonia, y lo autoriza a impartir clases de karate a occidentales. (En esta foto histórica del año 1977, pueden verse, de izquieda a derecha a: Minoru, Oscar, Benito, Jintatsu y Yuchoku Higa.)


Cuando el Maestro Shigehide Akamine, actual representante del estilo Shorinruy Matsubayashi para Sudamérica, viaja a Argentina a principios de la década de 1970, solo y sin conocer el idioma, el sensei Jintatsu Higa lo acoge en su hogar de Villa Lugano, hasta que consigue su primer empleo. 

Fue fundador de la Comisión de Deportes del Centro Okinawense de Argentina (C.O.A.), y su presidente durante diez años. Fue presidente, hasta su fallecimiento, de la Federación Argentina de Shorinryu Karate-do, y Representante para Sudamérica de la Federación Mundial de karate-do Kyudokan.

Fallece en Buenos Aires, en 1983, a los 70 años de edad.