SENSEI HORACIO HIGA (Seigen)


7º dan - Kyoshi
n. Buenos Aires, Argentina, 1933


El Sensei Horacio Higa nació el 5 de mayo de 1933 en el barrio de Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hijo de Don Doko Higa y Uto Kamiya, ambos oriundos de la Prefectura de Okinawa, Japón.

En el año 1939, inicia sus estudios en el colegio japonés de la calle Patagones, institución que cerrara sus puertas con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual tuvo que continuar sus estudios en un colegio local.

En el año 1957 inaugura, junto con sus padres, una tintorería en San Isidro, en la cual aún trabaja. En 1958 funda, junto a un grupo de amigos, la agrupación Fujiyama, con el objeto de fomentar el desarrollo del deporte y la integración de la colectividad japonesa. Con el correr de los años, esta agrupación se transformó en una de las más importantes de la colectividad, siendo miembro de la primera comisión y su segundo presidente.


En el año 1959, contrae nupcias con Julia Uehara, y fruto de ese matrimonio nacen sus hijos Marcelo y Gustavo. En el año 1973, buscando un paliativo para la afección respiratoria de su hijo Marcelo, inicia junto a él las prácticas de Karate-do con el Sensei Shigehide Akamine, discípulo directo del maestro Shoshin Nagamine, quien fuera el creador de la escuela Shorinryu Matsubayashi.

En el año 1978, colabora con la organización y participa de la presentación de Karate-Do que se realizara en el Teatro Municipal Presidente Alvear, con motivo de la publicación en castellano del libro del Sensei Nagamine, «La Esencia del Karate-Do Okinawense».

En 1980, junto a un grupo de discípulos del Sensei Akamine, viaja a Okinawa para intensificar las prácticas de Karate-do en el Dojo del Sensei Shoshin Nagamine, donde profundiza la esencia de la escuela Ken Zen Ichi-Nyo, Karate y Zen como unidad. Es quizás este viaje lo que le da el impulso necesario para comenzar con la tarea de difundir la escuela.

En el año 1983, junto con su hijo, comienza a impartir clases de Karate-Do en la Sociedad Española de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Durante varios años, una nutrida cantidad de alumnos lo acompañó en cada práctica, dándole la posibilidad de concretar el sueño del Dojo propio.

Corría el mes de setiembre de 2001, cuando se inauguraba el Dojo Ken Zen con la presencia de los maestros Zenko Heshiki, Shigehide Akamine, y los alumnos que en forma desinteresada colaboraron en la construcción del Dojo.

Durante todos estos años, las enseñanzas de los maestros Shoshin Nagamine, Zenko Heshiki, Shigehide Akamine, y cada clase compartida con sus alumnos permitieron al Sensei Horacio Higa difundir la esencia de nuestra escuela: Ken Zen Ichi-Nyo (Karate y Zen como unidad).

En setiembre de 2008, en reconocimiento a su dedicación al Zazen, recibe el Rakusu y es bautizado con el nombre Seigen, siendo el primer sensei de la escuela Shorinryu Matsubayashi en la Argentina, en recibir esta distinción del monasterio Chozen-Ji (monasterio de Zen con sede en Hawaii, Estados Unidos).