CHOMO HANASHIRO






n. Okinawa 1869 - f. 1945






Si fuera preciso definir en una palabra la vida de Chomo Hanashiro como karateka, no hay otra que se ajuste más a su camino que: pionero. 

Hanashiro fue el primero en sustituir el kanji To usado en Tode, y que identificaba el karate como "mano china", por Kara: vacío. Fue el primero en fundar un estilo de karate y ponerle nombre propio. Estuvo entre los directores del Ryukyu Tote Kenkyukai (Club para la Investigación del Tote Okinawense), y trabajó junto a su maestro Anko Itosu para la incorporación de karate a la enseñanza curricular okinawense.

Nació en Okinawa en 1869 y ya siendo muy pequeño comenzó a entrenar en el estilo de Shuri-te con una leyenda de su época, considerado muchas veces el más grande maestro de Tode de Okinawa: Sokon Matsumura, también conocido como "Bushi" Matsumura. Para ese entonces Matsumura rondaba lo sesenta años, y al poco tiempo encomendó a uno de sus alumnos más avanzados (el también legendario Anko Itosu) que continuara con la formación del joven Hanashiro.

Desde los comienzos del siglo veinte, Hanashiro se desempeño como profesor de Educación Física en las escuelas secundarias de Shuri, lo que resultó de gran utilidad a la hora de apoyar a su maestro, Itosu, en su proyecto de integrar el Tode en los programas de Educación Física de Okinawa. 

En los años veinte Hanashiro ya era considerado y reconocido como uno de los más grandes maestros de la isla, incluso por otros maestros. Pero no fue solamente precursor del Karate-do en las escuelas sino también en el uso de la expresión Karate-Do con el significado de "Mano Vacía" en vez de "Mano china". Su libro Karate Shoshu Hen (1905), deja constancia de este hecho, que tiene más significancia de la que puede aparentar a primera vista. 

Chomo Hanashiro fue, además, uno de los directores del Ryukyu Tote Kenkyukai (Club para la Investigación del Tote Okinawense), fundado en 1918 por Chojun Miyagi (posteriormente creador del estilo Goju Ryu). El principal propósito de esta organización era continuar con las enseñanzas de Anko Itosu, Kanryo Higahonna y Seisho Arakaki, la ultima generación de maestros que había muerto entre el 1915 y 1918.

Dentro de este club los maestros Chomo Hanashiro, Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni, Choyu Motobu (hermano de Choki Motobu), Shinko Matayoshi y Gogenki, el maestro Chino de la grulla blanca, enseñaban Karate-Do e intercambiaban ideas. Desgraciadamente el club Kenkyukai se disolvió al final de 1920.

En 1922, con el convencimiento de que varios maestros okinawenses pensaban utilizar el nombre Shorin-ryu, decide alterar el nombre por Shuri Ken, transformándose así en el primero en nombrar un estilo particular de karate, manteniendo el nombre de la ciudad de Shuri.  

Uno de sus mas cercanos amigos y condiscípulos fue el maestro Kentsu Yabu. Entre sus alumnos se destacan Shigeru Nakamura (1892-1969, Okinawan Kempo), Chitose (1898-1984, fundador del Chito Ryu), Chozo Nakama (1899-1982, de Kobayashi Ryu), Zenryo Shimabukuro (1904-1969, fundador de Seibukan Shorin Ryu) y Kinjo Hiroshi. Entre sus alumnos se cuenta al padre del maestro y monje zen, Zenko Heshiki.

Chomo Hanashiro fallece en el año 1945, como consecuencia de la Batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.