PRINCIPALES MAESTROS Y SENSEI

 

 

 O'Sensei Shoshin Nagamine 10º dan – Hanshi 
 (n. Tomari, Okinawa, 1907 – f. 1997)

Discípulo de los famosos maestros Chotoku Kyan, Choki Motobu y Ankichi Arakaki, en el año 1947 funda el el estilo de karate-do Matsubayashi-ryu, en honor a los principales maestros de sus maestros: Sokón Matsumora y Kosaku Matsumora. 

Reconocido como uno de los principales maestros de karate okinawense, recibió, incluso en vida, gran cantidad de honores de las autoridades de Okinawa y Japón.

Visitó el Uruguay en el año 1978. Volvió a Sudamérica en el año 1983, impartiendo una serie de seminarios en Buenos Aires.

Leer más

 

 Soke Takayoshi Nagamine 10º dan - Hanshi
 (n. Naha, Okinawa, 1945 - f. 2012)

Hijo del Gran Maestro Shoshin Nagamine, creador de estilo Shorin-ryu Matsubayashi, ocupó el lugar de Soke de la escuela desde el fallecimiento de su padre.

Trabajó con dedicación en la consolidación de la Asociación Mundial de Karate-do Matsubayashi-ryu (Shorin-ryu) (WMKA) y en la difusión del estilo a nivel mundial. 

Leer más


   

 Sensei Shigehide Akamine 8º dan - Kyoshi
 (n. Naha, Okinawa, 1947)

A mediados de los ´60 el joven Akamine (n. en Naha en 1947) estuvo a punto de viajar a USA, por pedido Nagamine Osensei, su Maestro en karate y en la vida. Viajaría para colaborar con Nagamine Takayoshi en el Dojo de Matsubayashi, en New York. Sin embargo, eligió no ir. Un antiguo pasaporte americano a su nombre y sin estrenar, recuerda aquella opción que afortunadamente para quienes vivimos en esta parte del mundo, rechazó; opción que de concretarse, pudo haber cambiado el destino, al menos tal como lo conocemos, de Matsubayashi ryu en Sudamérica.

 

 Sensei Carlos Modernell 6º dan
 (n. Fray Bentos, Uruguay, 1962)

Discípulo directo del Maestro Shigehide Akamine, comienza a practicar en Fray Bentos, en el año 1978. El en año 1983 tiene ocasión de practicar con el Gran Maestro Shoshin Nagamine en el Hombu Dojo de Buenos Aires. En el año 2003 organiza y participa en la presentación oficial del estilo Shorinryu Matsubayashi en Montevideo.

Actualmente está a cargo del Instituto Kenshin, dirigiendo las prácticas en los locales ubicados en Charrúa Nº 1827 y Valladolid Nº 3124, en Montevideo.




Maestros y Sensei Contemporaneos 

 

 Sensei Zenko Heshiki  Monje Zen - 9º dan de Karate
 (n. Okinawa, Japón, 1938)

Discípulo directo del Gran Maestro Shoshin Nagamine. En el año 1951 se instala en Argentina con su familia. Años más tarde viaja a los Estados Unidos donde abre su dojo de karate. Desde esos primeros años dedicó gran esfuerzo a la incorporación y el desarrollo de la práctica de zazen junto a karate, haciendo carne la máxima KEN ZEN ICHI NYO («karate y zen como unidad»).

En 1992 es ordenado Monje Zen, en el Templo Chozen-ji, de Hawaii, lugar donde reside actualmente. A través de los años de intensa dedicación se ha transformado en una leyenda viva del Karate y del Zen.

  

 Sensei Horacio Higa 7º dan - Kyoshi
 (n. Buenos Aires, Argentina, 1933)

Discípulo del Sensei Shigehide Akamine. En el año 1980 viaja a Okinawa para practicar con el fundador de la escuela, Gran Maestro Shoshin Nagamine. En 1983 comienza a impartir clases de Karate-do, junto a su hijo, el Sensei Marcelo Higa. En el año 2001 inaugura su dojo propio, Dojo Ken Zen, con la presencia de los maestros Zenko Heshiki y Shigehide Akamine. 

En setiembre de 2008 recibe el Rakusu, distinción otorgada por parte del templo Chozen-Ji, de Hawaii, como reconocimiento a su dedicación al Zazen.

Leer más
 

 Sensei Jintatsu Higa 8º dan - Kyoshi
 (n. Naha, Okinawa, 1912 - f. Buenos Aires, Argentina)

Discípulo de los maestros Chojun Miyagi y posteriormente Soshin Nagamine, llegó a tomar clases de especialización con el mítico Ankichi Arakaki. Si bien su hermano Yuchoku Higa fue el fundador del estilo Kyudokan de Karate-do okinawense, practicó durante varios años en el estilo Shorinryu Matsubayashi.

En el año 1938 viajó a Argentina y se radicó allí, siendo uno de lo pioneros del Karate en ese país.

 

 Sensei Nelson González 5º dan
 (n. Fray Bentos, Uruguay, 1958)

Uno de los pioneros del estilo Shorinryu Matsubayashi en Uruguay, sensei González es el primer uruguayo en visitar el templo Chozen-Ji de Hawaii.

Además de graduar a varios cinturones negros en todo el país, ha dictado cursos para el cuerpo de Policía, donde introdujo en uso de la tuifá.

Leer más


Maestros y Sensei Históricos

 

Kusanku
(n. China hacia 1700)

Es una de las figuras clave en el desarrollo del karate de Okinawa, al permitir que el arte original de la isla se enriqueciera con aspectos provenientes de las artes chinas de combate. Fue un agregado militar del emperador chino que llegó a Okinawa en 1761, con un conjunto de delegados. Transmitió uno de los kata mejor conocidos de esa época, que lleva su nombre. Es probable que el kata Kusanku que se practica en Matsubayashi-ryu sea el más fiel a la versión original, de los practicados hoy en día. 

Leer más
 

Sokon Matsumura
(n. Shuri, Okinawa, hacia 1797 - f. 1899)

Fue la última persona en recibir el título de Bushi (guerrero) de parte del rey de las Ryukyu. Se le considera un reformador del karate moderno, y el padre de todas las escuelas que evolucionaron a partir del Shuri-te.
Fue maestro de Chotoku Kyan y Anko Itosu. Su nombre, junto con el de Kosaku Matsumora, son recordados en la partícula Matsu del nombre de nuestra escuela, Matsubayashi-ryu.



Kosaku Matsumora
(n. Tomari, Okiwana, 1829 - f. 1898)

Matsumora se transformó en héroe popular en Okinawa al derrotar, a los 20 años de edad, y sin armas, a un samurai del clan Satsuma, mientras éste abusaba de la gente del lugar.
Profundizó el estudio del kobudo, en particular bo-jutsu y jo-jutsu. Y desarrolló en forma considerable el estudio del tai-sabaki y el uso de la cintura para generar poder en las técnicas.
Fue maestro de Choki Motobu y Chotoku Kyan, entre otros notables maestros.
Su nombre, junto con el de Sokon Matsumura, son recordados en la partícula Matsu del nombre de nuestra escuela, Matsubayashi-ryu.

 

Anko Itosu
(n. Okinawa, 1830 - f. 1915)

Maestro de maestros (Choki Motobu, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Gichin Funakoshi, Chotoku Kyan, Kenwa Mabuni, Shoshin Chibana, etc.), Itosu fue un importante reformador del karate. Es responsable de la incorporación de movimientos lineales, destinados a vencer a un samurai armado, con una sola técnica, sustituyendo movimientos circulares que provenían de las artes marciales chinas.
Es responable de la introducción de karate en el sistema escolar okinawense.

Leer más

  Funakoshi Toshiya 

Gichin Funakoshi
(n. Shuri, Okinawa, 1868 - f. 1957)

Considerado uno de los padres del Karate moderno, y deportivo, es en gran medida responsable de la difusión mundial del Karate okinawense. Practicó, entre otros con los maestros: Anko Itosu (creador de los kata Pinan) y Sokon Matsumura.
Es el creador del estilo Shotokan y autor de varios libros sobre Karate-do.

Leer más
 

Chomo Hanashiro
(n. Okinawa 1869 - f. 1945)

Pionero en varios aspectos, fue el primero en cambiar el caracter To que identificaba el Karate como "Mano China", por Kara: vacío y también lo fue en poner nombre propio a un estilo de Karate (Shuri Ken).

Trabajó con su maestro Anko Itosu para lograr la incorporación de karate a la enseñanza curricular okinawense. Fue Sensei del padre del maestro y monje zen Zenko Heshiki.

 

 Chotoku Kyan
 (n. Shuri, Okinawa, 1870 - f. 1945)

Uno de los principales maestros del fundador de Matsubayashi-ryu, el Gran Maestro Shoshin Nagamine.
Proveniente de una familia aristocrática, dedicó toda su vida únicamente al estudio del karate. Desarrolló un shodan-tsuki especial y fue experto en el arte del tai-sabaki. Es responsable de introducir la práctica del kata Anankú.

 

Choki Motobu
(n. Shuri, Okinawa, 1871, f. Naha 1944)

También maestro del fundador de Matsubayashi-ryu, el Gran Maestro Shoshin Nagamine, Motobu se destacó como kumiteka llevando, durante muchos años un carácter agresivo. Una de las historias que marcan su leyenda es la ocasión en la que derrotó a un boxeador ruso con una técnica que el público jamás llegó a ver.
Con los años, Motobu abandonó su carácter pendenciero y se dedicó al estudio de kata.

 

 Ankichi Arakaki
 (n. Shuri, Okinawa, 1899 - f. 1927)

Uno de los principales maestros del fundador de Matsubayashi-ryu, el Gran Maestro Shoshin Nagamine, a pesar de haber fallecido a la corta edad de 28 años.
Poseedor de una sensibilidad especial para las artes, fue un gran estudioso de todas manifestaciones culturales okinawenses.
Su mae-geri, ha sido fuente de muchas historias con ribetes legendarios.


Proximamente...

   Yauharu Makishi
   Satunuku Sakugawa
   Ricardo Fuchs Camani
   Shinpan Gusukuma
   Chosin Chibana
   Sakuma Pechin
   Yoshitaka Taira
   Kenshin Taira
   Chojun Miyagi
   Kanryo Higaonna
   Marcelo Higa
   Shimabuku Taru
   Pechin Oyadomari
   Iha Kotatsu
   Jesús Reyna
   Takeshi Arakaki
   Seiko Arakaki
   Feijoo

Walter Roberano 
  Jesús Reyna