TACHI

Tachi (o dachi, cuando está en conjunto con otros términos) significa "postura". Se refiere a la posición desde la cual se ejecuta una técnica de karate.

Podemos decir que tachi es el cimiento sobre el cual se construye una técnica, y así como un edificio con una base endeble es incapaz de sostenerse en pie, lo mismo ocurre con una técnica si no se sustenta en el tachi correcto.

Tal es la importancia de su estudio y de su corrección; y, sin embargo, es común que el principiante la pase por alto, centrando su atención en la extremidad que hace contacto con el oponente.
 
Tachi debe ser estudiado profundamente, al punto que, con el tiempo de práctica, no habrá distinción entre el tachi y la técnica. Ambos serán uno.

Hay que resaltar que tachi no se refiere sólo a la posición de las piernas, sino a toda la postura en su conjunto. Sin embargo, de la postura correcta de la cintura hacia arriba es análoga en todos los tachi, y es por eso que su diferenciación se centra en las extremidades inferiores. Dice Miyamoto Musashi: 

"La parte posterior del cuello debe permanecer recta, debe centrarse la fuerza en la nuca. Sintiendo todo el cuerpo desde los hombros hacia abajo como una unidad, bajad los hombros, mantened la columna vertebral recta y no tenséis las naglas. Concentrad el poder en las partes inferiores de las piernas, desde las rodillas hasta la punta de los dedos del pie. Tensad el abdomen de forma que el pecho no se hunda."

Los tachi de Matsubayashi-ryu se caracterizan por el predominio de las posiciones naturales, que permiten un pasaje fluido de la quietud a la acción y, con el entrenamiento correcto, pueden ser mantenidos por largos períodos de tiempo.

A continuación se presentan los tachi utilizados en los kata de Matsubayashi-ryu, agrupados en 3 categorías:

Shizentai Dachi (posiciones naturales)

 Mae Ashi Shizentai Dachi

Es la posición natural al caminar, para dar un paso.



 Soto Jachiyi Shizentai Dachi
 
Es la posición natural para estar de pie.




Jun Shizentai Dachi (posiciones semi-naturales)

Mutsubi Dachi o Chokuritsu Fudo Dachi
 
Con esta posición se inician los kata Fukyiugata Ichi, Fugkyugata Ni y Wankan.


 Jeisoku Dachi
 


Tachi (posiciones en general)

 Zenkutsu Dachi

Esta posición se utiliza en situaciones desesperadas, cuando estamos arrinconados, de espaldas a una pared, por ejemplo.


 Naname Zenkutsu Dachi
 
Esta posición se utiliza para cambiar fácilmente el peso entre una y otra pierna, fundamentalmente desde la posición Jigotai.


 Neko Ashi Dachi
 
Es una de las posiciones principales en Matsubayashi-ryu, junto con Mae ashi shizentai dachi y Soto jachiyi shizentai dachi.
Es una posición sumamente útil y efectiva, tanto para defensa como para contrataque. Es muy ventajosa para realizar ataques laterales. 
Acertadamente se la define como actividad en la inactividad.


 Jigotai Dachi
 
Ante la imposibilidad de desplazarse, esta posición es muy efectiva para bloquear ataques frontales o laterales.


 Ippon Ashi Dachi
 
Postura de bloqueo, últil para bloquear al tiempo que se aleja el blanco y se prepara un contrataque. Se forma apoyado sobre un solo pie, con el otro el otro levantado de forma que el muslo quede paralelo al piso (rodilla a la altura de la cadera).


Kokutsu Dachi 
 
Posición principalmente defensiva, para bloquear con facilidad partiendo de zenkutsu dachi.


Kosa Dachi 
 
Posición de gran utilidad para preparar un puntapié sin que esta acción sea percibida por el agresor.


Iai Goshi Dachi 
 
Posición efectiva en diversas situaciones, por ejemplo estando sentado en seiza.


 Naijanchi Dachi
 
Es similar a Jigotai, pero con los pies paralelos. Se utiliza intensivamente en los kata Naijanchi.






No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.