Los 7 principios de Yagyu Renya



Yagyu Renya (1625-1694) fue uno de los gloriosos maestros del sable que salieron del famoso clan Yagyu. Empezó su formación muy joven bajo la tutela de su padre, Toshiyoshi, y de otros parientes de la familia Yagyu. 

Renya se retiró de la práctica activa y de la enseñanza a los sesenta años y pronunció los votos del monje budista. Al igual que Musashi, Renya nunca se casó y, de hecho, declaró que un hombre que quiera dominar el arte del sable debería estar lo más lejos posible de las mujeres. 

A Renya le encantaba la jardinería y se dice que diseñó 
varios jardines en el distrito Owari. 

Estos principios son recogidos en el libro "Secretos del Budo", de John Stevens.
Las explicaciones que los acompañan basan en comentarios tradicionales.



1. Permanece en el centro
Esta es la regla de oro: permanece en el centro físico de un lugar, y permanece centrado en cuerpo y mente.
2. Vacía el sable
(Aprende a hacer que lo que está lejos se acerque)

Este es el mismo estado que el de «no-sable». Si la mente esta vacía y no esta enfocada en una circunstancia particular, tal como cerca o lejos, uno puede actuar espontáneamente y atraer el ataque hacia su esfera personal. 
3. Elimina el yo 
(No ataques a tu oponente)
Tan pronto como surge el deseo de ganar, uno pierde la perspectiva e intenta forzar la situación, lo que puede resultar en derrota.
4. Armoniza el Hara 
(El frente y la espalda son una sola superficie)
Esto quiere decir: utiliza todo el cuerpo como un todo unificado de forma rítmica.
5. Olvida tu cuerpo
No es bueno estar demasiado consciente de nuestro estado físico, especialmente de los dolores y molestias, ni tampoco aferrarse rígidamente a una actitud o a una postura en particular.
6. Saluda a tu oponente
Cuando surge el ataque, enfréntate con rapidez, audacia y sin miedo. O mejor aún, haz que tu oponente sienta que puede atacar y luego, cuando entre en tu esfera, aprópiate de su ánimo.
7. Practica solo 
 Esto significa que practiques solo (temprano por la mañana o tarde por la noche) y también que practiques los seis preceptos anteriores continuamente, de pie o sentado, despierto o dormido, en público y en privado.




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.