Sai


El sai es un arma de kobudo similar a una daga larga o espada corta sin filo, con dos protecciones laterales en forma de U, cerca de la empuñadura. Su largo es, aproximadamente, el del un atebrazo.

Si bien no hay acuerdo sobre su origen, y alguna teorías señalan que desde su inicio fue concebido como arma en China o en la India, lo cierto es que tiene mucha similitud con un instrumento utilizado en Okinawa para hacer surcos en la tierra de labranza.

Su popularidad en occidente se extendió a partir del personaje de comic de Marvel, Elektra Natchios, posteriormente llevado al cine.

Como arma se utilizaba para defensa contra espada, o contra bo, para lo cual las yoku (defensas en la empuñadura) eran muy importantes, tanto para proteger la mano como para aprisionar el arma del oponente. Asimismo eran utilizadas como arma arrojadiza ya que debido su peso y su punta afilada, perfectamente podían traspasar las armaduras de la época. Por este motivo se solían utilizar de a tres: uno en cada mano y un tercero en la cintura.

La fabricación del sai requiere una artesanía especial, pues si no está equilibrado con precisión su manejo pierde fluidez, y la técnica resultante es ineficaz.

Es un arma muy versátil y poderosa, aunque la aplicación de sus técnicas requiere de maestría, por ser un arma que debe utilizarse a corta distancia (a diferencia del bo y el nunchaku).

Como complemento de la práctica de karate es muy útil para el perfeccionamiento de la técnica, ya que debido a su peso agrega gran inercia al movimiento, lo que favorece el estudio de la técnica, tanto al inicio de la misma como en el momento final. Asimismo favorece la coordinación motriz ya que técnicas que sin arma son simétricas, como el movimiento de los brazos en zuki, al ejecutarlas con sai implican movimientos no simétricos de las extremidades.

En Matsubayashi-ryu se practican tres kata de sai, legados, principalmente, de la escuela de Kyan sensei.


Kata Sai I
 

Sai I - Nakagusuku

 



Sai no kata Ichi
, ejecutado por practicantes del Dojo Arakaki de Buenos Aires, en la sede de Nakagusuku, dirigidos por el sensei Seiko Arakaki.
 

Sai I ‎‎(embusen)‎‎

 

 

Aquí se muestra el embusen del kata, para seguir sus desplazamientos y movimientos intermediarios.



Kata Sai II

Chomo Hanagusko no sai o
Kyan no sai
 

Sai II ‎‎(Marcelo Higa)‎‎

 


Sai no kata Ni
, ejecutado por el sensei Marcelo Higa, durante la exhibición realizada para los 35 años de Matsubayashi-ryu en Argentina.

Año 2007.

Sai II ‎‎‎(Sensei Taira)‎‎‎

 




Sai no kata Ni
, ejecutado por Sensei Yoshitaka Taira.
 

Sai II ‎(embusen)‎

 

 


Aquí se muestra el embusen del kata, para seguir sus desplazamientos y movimientos intermediarios.




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.