Nunchaku contra Bo

El siguiente material fue publicado originalmente en la revista Judo Karate, edición de mayo de 1976. En él, el maestro Shigehide Akamine (por ese entonces 4º dan) demuestra, junto a Eduardo Jessene  el bunkai de algunas técnicas de nunchaku frente a ataques con bo.

La nota destaca al maestro Akamine como uno de los mejores especialistas en el uso de esta arma, cuyo estudio perfeccionó con el maestro de kobudo Kenshin Taira.

  • Bunkai A (defensa contra ataque descendente)
  • Bunkai B (defensa contra ataque frontal)
  • Bunkai C (defensa contra ataque descendente)
  • Bunkai D (defensa contra ataque frontal)

 Bunkai A   -   Defensa contra ataque descendente
 
 

 

En posición zenkutsu-dachi sostiene el nunchaku frente a la cabeza para detener un golpe descendente. Al hacerlo, lo lleva hacia arriba; de inmediato suelta el otro extremo para aplicar un golpe en la nuca.




 Bunkai B   -   Defensa contra ataque frontal
 
 
 
 


En posición ippon ashi dachi sostiene el palo derecho frente al muslo recogido, para detener el golpe tirado de punta a la zona abdominal  o testicular. El palo derecho glopea el bo y lo desvía hacia el lado derecho. Con la misma mano aplica el golpe con el extremo libre, al costado del rostro. 
 



 Bunkai C   -   Defensa contra ataque descendente
 
 
 
 
El palo izquierdo es sostenido sobre el antebrazo, para detener el golpe tirado desde arriba. La posición es kokutsu dachi. Desde allí empuja el bo con ese mismo brazo hacia el costado izquierdo y aprovecha el extremo libre para golpear con la punta del mentón.
 
 
 



 Bunkai D   -   Defensa contra ataque frontal
 
 
 
 
Para cuando el bo ataca frontalmente y de punta, en posición kokutsu dachi, se desvía con el palo izquierdo, suelta el derecho y lanza golpe al mentón desde abajo hacia arriba.