KOBUDO


El Kobuyutsu (Antiguo arte de combate) florece en Okinawa hacia el siglo XVII. En la actualidad se lo refiere como Kobudo, donde la partícula do hace referencia a él como Camino del antiguo arte de combate. Consiste en la utilización de armas impropias para la defensa.

El kobudo ocupa un lugar importante en Matsubayashi-ryu, complementando en diversas formas la práctica de karate en general, y particularmente de kata.

Desde mediados del siglo XV (1467) hasta comienzos del XVII (1615) el imperio de Japón vive sumido en un estado de enfrentamientos internos casi permanente. Finalmente, hacia 1610, las negociaciones para alcanzar la paz comienzan a prosperar, y como parte de las cláusulas de este acuerdo, se le da al clan Stasuma de Japón la prerrogativa de conquista de Okinawa, un reino hasta ese entonces independiente (el reino de Ryukyu). 

Así, la paz en Japón trae como consecuencia un largo período de sometimiento para los okinawenses. Entre las normas que este clan impuso a los habitantes de Okinawa figuraba la prohibición rigurosa del uso de armas. Ante esa situación, los okinawenses aprendieron a luchar y defenderse con los implementos agrícolas que tenían al alcance de la mano. De esta forma surge y se desarrolla el kobudo.

Matsubayashi-ryu incorpora a la práctica de karate el estudio de cuatro de estas armas tradicionales: bo, sai, nunchaku y tonfa (o tuifa). La práctica de kobudo se inicia, en la escuela, a partir de cinturón marrón, con el aprendizaje de los kata de bo. Y a partir de cinturón negro (1er. dan) se incorpora el resto de las armas.

Con el tiempo, el practicante encuentra en el uso de estas armas impropias un complemento, a priori insospechado y sin embargo muy estrecho, a la práctica de karate, llegando a utilizarlas como una extensión de su propio cuerpo.


Kobudo de Matsubayashi-ryu:



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.