IMPLEMENTOS PARA LA PRÁCTICA DE ZAZEN


Zafu


Cojín redondo que usa el practicante de meditación para sentarse. Suele medir unos 35 cm. de diámetro y 20 cm. de altura.
Zabutón


Colchoneta rectangular que se ubica debajo del zafu, para mejorar el apoyo para el zazen. Mide aproximadamente 76 x 71 cm.

En la imágen puede verse con el Zafu encima.

Densho

También llamada "Campana de la Sala", puede ser un disco de latón suspendido en un soporte o, en los templos una campana de gran porte. El Jikijitzu (responsable de medir los tiempos) ejecuta una secuencia con el Densho, diez minutos antes de comenzar la práctica de zazen.
Inkin
 El Inkin (que significa campana de liderazgo) es una campanilla con forma de tazón, con un mango largo.
En vez de badajo se utiliza una varilla de metal para hacerla sonar, la cual está unida al inkin mediante un cordel.
Tiene un tono agudo y penetrante. 
Es utilizada por el Ino (quien está a cargo de dirigir la sesión).
Shijo

La campana Shijo es un cuenco de latón utilizado por el Jikijitzu. Tres campanas marcan el inicio de un período de zazen, dos campanas señalan el kinhin y una campana señala el cierre del zazen.
Taku
Son dos piezas de madera dura. Se golpean en forma paralela, produciendo un chasquido agudo. El Jikijitzu ejecuta un golpe de taku antes de los tres avisos con el Shijo, señalizando el comienzo del zazen, y de nuevo al final de un período antes del kinhin. Durante el kinhin, un golpe de taku señala que debe acelerarse el ritmo para volver a los cojines. 
Una vez sentados de nuevo, siempre el Jijikitzu utiliza el taku para señalar una reverencia que se realizará al unísono.
Mokugyo 

El Mokugyo (pez de madera) es un tambor de madera hueca, más o menos esférica, tallado como un pez estilizado. Se golpea en la parte superior con un mazo, y descansa sobre un cojín. El Ino lo utiliza para marcar el tiempo del sutra
Su forma de pez simboliza la vigilia, dado que estos animales carecen de párpados. También se dice que es un pez que se ha tragado el sutra, y se lo golpea para que lo escupa.