GLOSARIO

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


Bo

Literalmente, bastón. Vara de madera de 1,80 m. de largo. En Okinawa se utilizaba orginalmente por los campesinos para portar cubos de agua. A partir de allí se desarrollaron técnicas para utilizarla como arma capaz de atravesar las armaduras de los samurai.

En la imagen puede verse al sensei Takeshi Arakaki practicando kata de Bo, en el Hombu Dojo de Matsubayashi-ryu, en Okinawa.

Bodhi

Bodhi es un término sánscrito que significa "iluminación".
Se conoce como árbol bodhi, el árbol bajo el cual meditó el Buda original, Shakkamuni, durante siete semanas, hasta alcanzar la iluminación. Se trata de una higuera, ubicada en la ciudad de Bodh Gaia, que es, aún actualmente, lugar de peregrinación.

Budo

 
Camino espiritual asociado a algún arte marcial. Se refiere a la práctica de algún arte marcial (japonés) con intención de desarrollo espiritual.

Bunkai

Es la interpretación física de los movimientos de un kata. Permite enmarcar el kata de manera que el practicante  pueda memorizar los movimientos del mismo a través de una práctica dual de ataque y defensa. Y también provee al estudiante el conocimiento de donde enfatizar cada ejecución.

Bushi

Literalmente significa guerrero. Si bien muchas veces se utiliza como sinónimo de samurai, esta última hace referencia a una élite concreta de guerreros, con una connotación jerárquica clara, que no tiene el término bushi.

Ch'uan Fa

Antiguo arte de combate chino (enmarcado dentro del término general Kung Fu) que se practicaba en los templos Shaolin.

Dharma

Dharma es un término sánscrito utilizado en todas las doctrinas de origen védico, como el hinduismo, el budismo, el jainismo o el sijismo. Suele traducirse como religión, doctrina, ley natural, virtud. Es análogo al concepto griego de Nomos.
En particular, los budistas hacen referencia al dharma como "el camino de las grandes verdades", y en la práctica el concepto se asimila al de Enseñanza recibida. En este sentido, el Dharma suele alcanzar a todo discípulo, cuando está listo para recibir la enseñanza.

 En el budismo, la parte formal del dharma se divide en tres aspectos:
- Sutras (enseñanzas del Buda Siddarta Gautama)
- Viaias (reglas monásticas proporcionadas por el propio Buda).
- Abhidharma  (comentarios sobre los dos aspectos anteriores, realizados por sabios posteriores).

 Dō

Dō en japonés, en chino tao, puede traducirse literalemente como Camino. Hace referencia a un camino de autoperfeccionamiento y crecimiento espiritual integral del ser humano en pos del Dharma.
Se utiliza para hacer referencia a aquellas disciplinas orientales que suponen un compromiso y una búsqueda de estas características, como por ejemplo: karate-dō, judo, kendo, etc.

Leer más

 Dojo

Literalmente significa Lugar del Camino. Es el lugar de práctica en el cual el practicante entrega todo de sí, con honestidad, en la práctica de un arte marcial u otra disciplina Zen.

 Embusen

Es el trazado, sobre el plano del piso, de los desplazamientos de un kata. A través de su estudio se puede analizar los distintos tachi involucrados en el kata, así como los pasos intermediarios.

De los 18 kata de karate practicados en Matsubayashi todos finalizan en el punto exacto donde comienzan. Esta es una de las varias manifestaciones del equilibrio cuidado que hay en toda la práctica de karate. Equilibro que con el tiempo se forja también en el practicante. 

 Gi

Según el contexto, puede referirse a:
1. La indumentaria para la práctica de un arte (karate-gi).
2. Una técnica, por ejemplo, de karate.
3. Algo justo, correcto.

 Gyō

Gyō, que significa Caminar, Recorrer el camino, es la forma correcta de recorrer el Dō, es decir el camino de creacimiento espiritual y autorrealización. Implica un compromiso muy grande por parte del caminante, y una entrega sincera y total.

Leer más

 Hanshi

Es el tercero de los tres títulos honoríficos otorgados en las artes marciales (Renshi, Kyoshi, Hanshi). Significa Gran Maestro o Maestro ejemplar. Una traducción más literal es: Hombre Virtud.

 Hara

Literalmente significa bajo vientre. Centro de energía del ser humano. Lugar donde debe concentrarse la energía que genera los movimientos y las técnicas, siendo la mejor forma parta desarrollarlo la práctica del Zazen.

 Hara-kiri

Hara-kiri, significa "cortar el vientre". También se denomina Seppuku. Es una práctica de suicidio ritual, desarrollada y practicada en Japón, que consiste en el autodesentrañamiento. Es la forma de muerte ritual que corresponde a los samurais.
En épocas modernas han tenido resonancia las muertes por seppuku  de Korechika Anami en 1945, Ministro de Guerra japonés durante la Segunda Guerra Mundial quien manifestó así su desacuerdo con la rendición del país; el mundialmente conocido escritor japonés Yukio Mishima en 1970.
Ya fuera de Japón, el escritor italiano Emilio Salgari eligió esta forma de terminar con su vida.

Hombu Dojo

Dojo principal de una escuela o rama de un arte marcial. El Hombu Dojo de Matsubayashi para Sudamérica, a cargo del Maestro Shigehide Akamine, está ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

 Jissen

Referido a defensa personal. Hace referencia al combate real aplicado a la autodefensa.

 Jo

El Jo es un bastón en madera de aproximadamente 1.20 a 1.30m de longitud, utilizado en las artes marciales japonesas como el jodo, el jojutsu, el kendo y el aikido.

Según la tradición a comienzos del siglo XVII, un guerrero samurai llamado  Muso Gonnosuke Katsuyoshi, habría creado el Jo, tras ser derrotado y perdonado en un combate con el mas celebre de los samurai Miyamoto Musashi, contra quien se enfrentó utilizando un bo.

Posteriormente en un sueño, recibió inspiración de un espíritu guía o kami y observando la ventaja de contar con un arma de menor longitud, desarrolló las diferentes técnicas para el Jo. Katsuyoshi habría luchado una vez más contra Musashi, esta vez venciéndolo mediante el uso del nuevo bastón corto y perdonándole la vida. Se afirma que este fue el único combate que Musashi perdió en su vida.

 Judo    

Judo es un término japonés que puede traducirse como “el camino de la suavidad”. Fue creado por el maestro Jigoro Kano en el año 1882, recopilando la esencia de la técnica y la táctica de dos de las antiguas escuelas de combate cuerpo a cuerpo (el Juyitsu). Éstas fueron:  la Tenjin Shin'yo-ryu y la Kito-ryu, que eran practicadas por los guerreros samurai en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX.

 Juzu

Rosario utilizado por los monjes budistas para contar el número de veces que un mantra es repetido. Usualmente tienen 16, 27, 54 o 108 cuentas.


Kanji


Caracter del alfabeto ideográfico utilizado en China y Japón. A diferencia de los caracteres occidentales, cada uno de estos ideogramas puede representar un objeto, una relación abstracta o una idea.

Sobre la derecha se pueden ver los tres kanji de Karate-do (Kara, Te, Do), de arriba hacia abajo.

Karate

Antiguo arte marcial originario de la isla de Okinawa. El nombre original, en dialecto okinawense era Uchinadi. Posteriormente, a raíz de la influencia del monje chino Kusanku, se le conoció como Tode o Tote, que significa "Mano china". Finalmente cobró fama a nivel mundial con el nombre Karate: "Mano vacía". 

Leer más

 Kata

 Un kata puede ser descrito como una serie de técnicas defensivas y ofensivas ordenadas sistemáticamente, ejecutadas contra uno o mas oponentes imaginarios, siguiendo un modelo simétrico y lineal. Incluyen golpes de puño, defensa, puntapiés y golpes de en general.

Leer más

Keikoken tsuki

Golpe de puño que se forma haciendo sobresalir el nudillo medio del dedo índice. Al ser más pequeña la superficie que golpea, la presión aplicada es mucho mayor que el tzuki común, sin embargo, también requiere un entrenamiento mayor, por ser una forma más débil.

 Kendo

El Kendo, o "camino de la espada", surgió como una evolución natural del arte del sable (Kenjutsu). Al igual que la esgrima, no apareció de pronto ni fue desarrollado  por un conjunto de personas en particular, sino que, a lo largo del tiempo, se fue perfilando a partir de experiencias en combate.

Ken Zen Ichi Nyo

Literalmente puede traducirse como "Karate y Zen, un mismo lugar". Esta máxima hace referencia a la unidad en la práctica entre Karate y Zen, que preconiza el Shoshin Nagamine, y que constituye una de las características más fuertes de la identidad de nuestra escuela Matsubayashi-ryu

Leer más

 Keri

O gueri, o geri, si está en combinación con otros términos. Refiere a las técnicas de karate que se ejecutan con las extremidades inferiores. Los principales son: mae-gueri, mawashi-gueri, ioko-gueri.

 Ki

El ki japonés, equivalente al qi o chi chinos, o al prana sánscrito, hace referencia al fluido vital, existente en todo ser vivo. 
En el caso del ser humano, esta energía se concentra principalmente en el Hara. Puede cultivarse a través de ejercicios respiratorios y posturales, y ser utilizada a voluntad por los individuos con un desarrollo elevado.

 Kijon

O también kihon, es la combinación de técnicas repetidas a modo de ejercicio, con la finalidad principal de pulir la técnica. Pueden ser repetición de técnicas básicas o combinación de las mismas.

 Kime

Concentración de la energía (Ki) en un punto del espacio tiempo.
Aplicado a una técnica de karate, se refiere a la concentración de todo el ser en la ejecución de la misma.

 Kiai

Literalmente significa «unión de la energía vital». La parte externa más visible de la aplicación de kiai en un arte marcial, suele ser el aspecto más básico de su técnica: la emisión de un potente grito.
Durante el instante que se produce el kiai, toda la energía del practicante, mente, cuerpo y espíritu, son una unidad inseparable en el aquí y ahora, todo la existencia concentrada en la técnica ejecutada.

Kinhin

Es un entrenamiento que trae la unidad del movimiento y la calma al mismo tiempo. Es también un ejercicio que disipa la fatiga entre sesiones largas de zazen.
Consiste en una forma particular de desplazarse, caminando en torno al dojo.

Koan 

Enseñanza en forma de herramienta que da un maestro zen a un discípulo para guiarlo en su búsqueda. Tiene la forma de una paradoja que el practicante debe resolver, pero la única forma de hacerlo es yendo más allá de la razón.

Kobudo

Literalmente significa Antiguo arte marcial. Hoy en día se lo conoce como el Arte de las armas antiguas. Consiste en la práctica de defensa personal utilizando como armas instrumentos que originalmente eran instrumentos campesinos. 
Desde el primer palo o hueso, las primeras armas de piedra y más tarde las de metal, las armas han evolucionado y con ellas las formas de utilizarlas, pasándose de los movimientos puramente instintivos a técnicas más profundas y estudiadas que permiten el ataque y la defensa con las mayores garantías de éxito posible.
En nuestra escuela practicamos: Bo, Sai, Nunchaku, Tuifá.

Leer más

 Kohai

Literalmente significa compañero más nuevo y hace referencia a practicantes con menor antigüedad y que otro (al que se denomina Sempai). 
En cierto sentido puede verse al Kohai como a un hermano menor, quien tiene una guía a seguir en sus Sempai. Ambos términos se interrelacionan al punto de no tener sentido uno sin el otro.

 Kufu

Es un estado mental en el que el practicante se pregunta ¿Cómo hay que hacer tal cosa? Ese ¿cómo?, ese estado de duda, debe ser atravesado para que obtener los frutos y la que así práctica misma lo lleve a Shugyo. Kufu es sobrepasar un dilema, nos hace despertar a nuestra espiritualidad y trascender el mero mundo físico. No es para entenderlo mentalmente, no está en los libros, esa indagación tiene que salir del alma, de lo profundo.

 Kumite

 Significa Encuentro de Manos y suele traducirse como Combate. Es una forma de práctica de karate, en la cual se estudia la aplicación en combate de las técnicas del arte. En nuestra escuela esta práctica no es nunca una competencia, sino una herramienta para estudiar situaciones de combate.

En Matsubayashi-ryu existen tres formas básicas de esta práctica:

- Kijon Kumite (aplicación de ataques y defensas preestablecidos para estudiar la aplicación de una técnica concreta.)
- Kumite no Kata (aplicación de una serie de ataques y defensas preestablecidos, encadenados)
- Jyu Kumite (kumite libre, sin reglas)

Leer más

 Kyoshi

Es el segundo de los tres títulos honoríficos otorgados en las artes marciales (Renshi, Kyoshi, Hanshi). Significa Maestro. Una traducción más literal es: Enseñar.

 Kyudo 

Literalmlente, Camino del Arco, es el antiguo arte marcial japonés de la arquería. Su práctica es eminentemente espritual, y hay que diferenciarlo de Yabusame (tiro con arco a caballo) y de Kyujutso (la mera técnica del tiro con arco).

 Ma-ai

Ma-ai es el concepto de distancia que se maneja en un combate. No sólo tiene relación con la distancia física, estática entre los oponentes, sino que engloba además conceptos de movimiento, y de tiempo. 
Un correcto ma-ai es lo que permite que una técnica llegue a destino en forma eficaz.


Makiwara


Makiwara.gif
Un Makiwara es un poste semi rígido para golpear desarrollado en la isla de Okinawa, Japón. Se utiliza en el karate tradicional, en primer lugar para estudiar la alineación corporal   detrás de la técnica, y en segundo lugar para en fortalecimiento de las distintas partes del cuerpo utilizadas en la técnica (nudillos, canto de la mano, pies, etc.)

 Mushin

Se traduce como "no mente"; es un estado en el cual no está presente la conciencia personal.
Es un estado que puede ser practicado especialmente en kata, zazen y es esencial en kumite, para mantenerse ecuánime. El artista marcial experimentado llega a practicarlo no solo dentro del dojo, sino también en la vida cotidiana.

 Naha-te

 
El antiguo Tode, predecesor del Karate, se desarrolló con características diferentes en tres regiones de Okinawa: Shuri (la ciudad capital), Naha (una ciudad portuaria) y Tomari (una zona agrícola).

Naha-te es el nombre del estilo de Naha, caraterizado por posiciones estáticas, golpes y desplazamientos circulares, combate a muy corta distancia, con un gran énfasis en la fuerza muscular.

Cuando Tode evoluciona hacia el Karate (a partir de Anko Itosu; 1830-1915), Shuri-te y Tomari-te pasan a formar los estilos Shorin-ryu, mientras que Naha-te forma Shorei-ryu.

Las principales escuelas de Shorei-ryu son: Goyu ryuUechi ryu, Shotokan.

Nirvana 

Término sánscrito que en el Budismo y otras religiones de la India designa un estado del ser liberado de todo sufrimiento y toda inquietud. Es el estado de Iluminación al que llega finalmente el advocante, mediante el seguimiento de cierta disciplina y técnicas de meditación.

El Buda Sakyamuni (Siddharta Gautama) se refería al Nirvana así: «Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.»

 Nukite-tsuki

cnica de karate a modo de estocada que golpea con la punta de los dedos extendidos de la mano.

Se utiliza para golpear zonas blandas como ojos, plexo solar, o espacios intercostales.

Se practica en los kata: Pinan I y III, Kusankú, y es una técnica característica de Goyushijo.

Nunchaku

Antigua arma compuesta por dos piezas de madera dura, unidas en sus extremos por una cuerda. Al hacer girar el nunchaku, se genera una fuerza centrífuga que hace del mismo un arma muy eficaz. Si bien tiene menos potencia que el bo, es de muy fácil transporte.


Leer más

O'Sensei 

También se puede encontrar como Dai-sensei, puede traducirse como Gran Maestro, o Maestro Venerable.

 Obaku

Obaku es una de las tres escuelas japonesas de zen (junto con Soto y Rinzai). Es la tercera en cantidad de practicantes, y fue establecida en Japón hacia el 1600.

Qigong

También llamado Chi Kung, significa "Desarrollo de la Energía Vital"
Se trata de una antiquísima disciplina china que busca el equilibrar respiración, el movimiento y la mente. Tiene raíces en la medicina tradicional china y su práctica es parte subyacente en las artes marciales, tanto para la utilización de energía vital (chi, qi o ki) por parte del ejecutante, como para interrumpir el flujo de la misma en el cuerpo del agresor, aplicando las técnicas en determinados centros vitales.

Rakusu

 Esta denominación proviene del Kesa, pieza que representa la manta que usaba alrededor de su cuerpo el Buda original (Shakkamuni). El Kesa está compuesto por trozos de tela, en recuerdo de la referida manta del Buda, formada con trozos de las vestimentas de todos sus discípulos.
El Rakusu es una simplifación del Kesa que el sacerdote utiliza cuando viaja fuera de su templo.

Hoy en día se otorga el Rakusu como reconocimiento al advocante del Budismo Zen, que se ha dedicado a la disciplina, con entrega, a través de los años.

 Renshi

 Es el primero de los tres títulos honoríficos otorgados en las artes marciales (Renshi, Kyoshi, Hanshi). Significa Instructor calificado. También tiene el significado de Hombre forjado.

 Rinzai

Rinzai es una de las tres escuelas zen japonesas (junto con Soto y Obaku). Es la línea japonesa de la escuela china Linji. Se arraiga definitivamente en Japón a partir de los esfuerzos del monje Myoan Eisai, en 1191, a su regreso de China.
El énfases de su práctica está dirigido hacia ver nuestra propia naturaleza, a través de la Iluminación. Para esto, el koan es una herramienta característica de la escuela, junto con la insistencia el la prolognación de la practica intensiva durante largos perídos posteriores a la Iluminación.
Se caractariza por una práctica muy exigente y dura. Debido a este caracter marcial, se la conoció también como zen samurai, a pesar de que muchos samurais practicaban también Soto zen.

 Ryukyu

Conjunto de islas situadas en el extremo sur de Japón, muy próximas a China (con quien sus habitantes se sienten culturalmente hermanados). La isla de Okinawa es la mayor de las Ryukyu.
En el mapa puede verse Okinawa marcada en rojo. La isla próxima a ella es Taiwan.

 Sai

 Antigua arma de acero, inventada como defensa contra ataques de espada, bo, nunchaku o   tuifá. Consiste en un par de espadines con punta, de aproximadamente 40 cm. de largo, con empuñadura en forma de "U".
En el escudo de nuestra escuela (Matsubayashi-ryu) aparecen dos Sai cruzados.
En la foto se ve a Sensei Marcelo Higa, ejecutando kata de sai.

Leer más

 Sake

Es una bebida alcohólica de origen japonés, que se realiza a partir de la fermentación del arroz. El arroz que se utiliza para el sake se llama Shuzo Kotekimai. El grano es más grande, más fuerte y contiene menos proteínas y lípidos que el arroz común utilizado como alimento por los japoneses. El arroz tiene un componente de almidón llamado Shinpaku en el centro de los granos. Debido a esto, posee un sabor especial.

Los granos son pulidos para eliminar el salvado. Si un grano es pequeño o débil, se romperá en el proceso de pulido. Este arroz solo se utiliza para la fabricación de sake. Los tipos de arroz más populares para la fabricación son: Yamadanishiki, Gohyakumangoku, Miyamanishiki y arroz Omachi.

En la imagen se ven barriles de sake apilados en el santuario de Itsukushima.

 Samurai

La palabra samurai generalmente designa una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque bien su verdadero significado es “es el que sirve”. Eran sirvientes guerreros de una élite militar  que gobernó el país durante la guerra.

El origen del Samurai data del siglo X y se fortaleció al concluir las guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del Shogun, por lo cual el Emperador de Japón, quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país.

Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes. El liderazgo militar del país continuaría en manos de ésta elite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII.

Históricamente la imagen del Samurai estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue hasta que reinó una relativa paz, que la espada adquirió la importancia con la que se relaciona actualmente.

Seiken tsuki

Golpe de puño básico, que se realiza con los nudillos de los dedos índice y mayor.

 Sempai

Literalmente significa compañero más antiguo y hace referencia a practicantes más avanzados, con más antigüedad y experiencia que otro (al que se denomina Kohai). 
En cierto sentido puede verse al Sempai como a un hermano mayor, quien tiene en buena medida el rol de guía o ejemplo a seguir por sus Kohai. Ambos términos se interrelacionan al punto de no tener sentido uno sin el otro.

 Sesshin

  • Literalmente, Tocar el espíritu. Se trata de un periodo de práctica intensiva de zazen. Generalmente varios días de vida colectiva en la cual se realizan entre cinco y siete horas de zazen diarias, se intercalan conferencias, se hacen trabajos colectivos, comidas y períodos de descanso.

 Shikantaza

Simplemente sentarse, es una práctica característica de la escuela Soto zen, que consiste en sentarse en zazen sin realizar ningún tipo de búsqueda ni propósito, en contraste con la práctica de koan de la escuela Rinzai.

 Shin

Shin tiene diferentes significados según el kanji utilizado. El que se ve a la izquierda, utilizado con mucha frecuencia en el Budo, se traduce como corazón, o espíritu.

 (Otros kanji se utilizan para los significados: verdad, extender, nuevo, creencia, progreso, humildad, avanzar, caballero.)

 Shorei-ryu

Ver Naha-te

 Shorin-ryu

Ver Shuri-te

 Shugyo

Shugyo sobreviene cuando cuando se rompe la barrera de Kufu y el practicante accede a otro nivel, la integración. Todo lo físico se vuelve psicofísico, con un fuerte componente mental. Es una etapa posterior a Kufu. Kufu y Shugyo es la unión del arte del Karate con la realización del Zen.

 Shuri-te

El antiguo Tode, predecesor del Karate, se desarrolló con características diferentes en tres regiones de Okinawa: Shuri (la ciudad capital), Naha (una ciudad portuaria) y Tomari (una zona agrícola).

Shuri-te es el nombre del estilo de Shuri, caraterizado por movimientos rápidos y ligeros, no basando el desarrollo del poder puramente en la fuerza muscular.

Cuando Tode evoluciona hacia el Karate (a partir de Anko Itosu; 1830-1915), Shuri-te y Tomari-te pasan a formar los estilos Shorin-ryu, mientras que Naha-te forma Shorei-ryu.

Las principales escuelas de Shorin-ryu son: Matsubayashi, Kobayashi, Shobayashi, Shito ryu.

 Soke


Término que designa al heredero o cabeza de las escuelas de artes marciales japonesas.

 Soto

Soto es una de las tres escuelas zen de Japón (junto con Rinzai y Obaku). Fue traída a Japón desde China, por Dogen, en el siglo XIII.
Su característica distintiva es la práctica de shikantaza (simplemente sentarse en zazen, sin buscar ningún propósito), como medio para alcanzar la Iluminación.
Fue muy popular entre los pobladores comunes, a diferencia de Rinzai, más estricta y exigente, que estaba muy difundida entre la élite de los samurais. 

 Sumo

El Sumo es un tipo de lucha de origen japonés. Originalmente nació como un rito para invocar la ayuda de los dioses, hace 1500 años, cuando lo hombres de las aldeas se reunían en sus plantaciones para rogar  que las fuerzas de la naturaleza bendijeran sus cosechas. Esta ceremonia consistía en organizar un combate entre dos sumotori (luchadores de sumo), arrojar un puñado de sal para espantar a los malos espíritus y conseguir que el emperador presenciara la ceremonia.
Los primeros combates deportivos se organizaron durante la época de la dinastía Edo (1603 – 1868) y rápidamente el sumo ganó popularidad hasta convertirse en una de las máximas pasiones japonesas.

 Sutra

El término proviene del sanscrito y significa unión de conceptos, en un sentido relacionado con fórmula o regla. 
Es un texto religioso o especulativo de origen hindú, y que en el budismo se aplica a discursos doctrinales atribuidos a Buda.
En la práctica de zazen es frecuente el recitado de sutra. Uno de los más populares es el Sutra del Corazón o Sutra de la Esencia de la Sabiduría.

 Tachi

También dachi, si está en conjunto con otro término, refiere a posturas utilizadas. Estas deben cumplir con tres requerimientos: duración prolonagada; estabiliadad y equilibrio; y flexibilidad y movilidad.

 Tai

 
El cuerpo.

 Tai chi

 O Tai chi chuan es un antiguo arte marcial chino. Se trata de un arte marcial interno, por lo
cual el énfasis está en la circulación del ki (o chi), la energía vital, en contraposición a las llamadas artes marciales duras, que enfatizan la potencia externa de la técnica. 
Es característica en su práctica la suavidad de los movimientos y la relajación muscular. Raramente se ejercita, hoy en día, la práctica de combate, y se utiliza, más que nada como forma de meditación.


 Tai sabaki

Es un concepto utilizado en combate que hace referencia a desplazar el cuerpo fuera de la línea de ataque contra un oponente, quedando a su vez el defensor en posición ventajosa.

 Tenshin


Desplazamiento de uno o ambos pies, que se realiza sin dar un paso, propiamente dicho. Suele utilizarse como desplazamiento, manteniendo la posición.

 Tomari-te

El antiguo Tode, predecesor del Karate, se desarrolló con características diferentes en tres regiones de Okinawa: Shuri (la ciudad capital), Naha (una ciudad portuaria) y Tomari (una zona agrícola).

Tomari-te
 es el nombre del estilo practicado en Tomari, caracterizado por golpes como dardos, cambios rápidos de altura, agachándose y esquivando ataques..

Cuando el
Tode  evoluciona hacia el Karate (a partir de Anko Itosu; 1830-1915), Shuri-te y Tomari-te pasan a formar los estilos Shorin-ryu, mientras que Naha-te forma Shorei-ryu.

Nuestro estilo, Matsubayashi-ryu, fundado por el Shoshin Nagamine, si bien clasificado dentro de Shorin-ryu, rescata numerosos elementos de esta línea del arte.

Tomoe shotei 

Golpe realizado con el talón de la palma de la mano en movimiento circular, utilizándose para bloquear un golpe de puño que proviene del frente y simultáneamente demoler el plexo solar y el abdomen del oponente. Esta técnica se forma parte del kata Kusanku.

Tomoe tsuki

Técnica utilizada para realizar un bloqueo circular y enviar un golpe de puño al plexo y al abdomen simultáneamente. Forma parte de los kata: Fukyugata II, Rojai y Passai.

Tuifá



Dos piezas de madera rectangular de aproximadamente 40 cm. de largo. Se toman por una empuñadura lateral que cada pieza tiene, y se utiliza como arma.

 Uchinaguchi

 
Nombre del antiguo dialecto de Okinawa.

Uraken

Golpe con el envés de los nudillos de los dedos índice y mayor. Tiene la particularidad de utilizar la articulación de la muñeca de modo de desarrollar mucho poder en distancias muy cortas.


Zazen

Es la práctica de la meditación en posición sentado. Proviene del sánscrito dhyana que significa "atención plena al momento presente".

En la imagen se puede ver al Gran Maestro Shosin Nagamine, fundador del estilo Shorinryu Matsubayashi, practicando zazén en posición de loto.

Zazen-kai

Significa Encuentro para meditar Zazen. El corazón de la práctica es lograr la trascendencia individual de cada practicante, hasta que todo el grupo sea, realmente, un solo corazón. 
En su aspecto formal es un retiro en el cual se practica Zazen, Kinhin, recitado de Sutra y se realizan ejercicios y trabajos conjuntos.

 Zen

Silencio profundo y verdadero. Muchas veces se traduce como concentración, meditación sin objeto. Vuelta al espíritu original del ser humano.

El término proviene del sánscrito dhyana: "atención plena al momento presente".
Se habla Vivencia Zen, en lugar de Filosofía Zen, lo cual es un claro indicador de una naturaleza subjetiva.

 Zuki

También tsuki o tzuki, técnica de karate que consiste en un golpe directo con el puño.